Huelga en el fútbol español.

La RFEF ha decidido comenzar un paro indefinido a partir del 16 de mayo.
Huelga en el fútbol español.

 La RFEF ha convocado huelga indefinida en todas las categorías del fútbol español, paro que comenzará el próximo 16 de mayo, coincidiendo con la penúltima jornada de la Liga BBVA. En caso de que se llevara a cabo también afectaría a la final de la Copa del Rey que el 30 de mayo disputarían el Barcelona y el Athletic de Bilbao en el Camp Nou. El paro habría sido propuesto por la AFE y apoyado por entrenadores, árbitro y federaciones territoriales.

 

 Los representantes de Getafe, Valencia, Sevilla, Levante, Betis, Athletic, Recreativo Tenerife y Valladolid manifestaron su desacuerdo con esta decisión abandonando la reunión de la Junta Directiva de la RFEF. El resto de clubes se abstuvieron en la votación. Por otra parte, los capitanes de Alavés, Albacete, Almería, Granada y Valladolid expondrán mañana en una reunión con el presidente de la AFE, José Luis Rubiales, su disconformidad con este paro.

 

 Esta huelga se debe a la disconformidad que la Federación Española de Fútbol tiene con la aprobación del Real Decreto de regularización de la venta de derechos televisivos y cuya modificación pide la Federación Española  que justifica su decisión por la "la actitud irrespetuosa hacia la RFEF del Gobierno de España en el contenido de este Real Decreto-ley y por la falta de resolución de todas las cuestiones que motivaron en los meses precedentes paros totales de todas las competiciones en diecisiete federaciones territoriales, que afectaron a más de 600.000 deportistas, 30.000 partidos y 15.000 entidades de fútbol aficionado, ignoradas en su significación y sentimiento".

 

 En su comunicado muestran su disconformidad con el reparto del 4,55% que procede de las quinielas y la retirada. También consideran que el fútbol español ha sido ignorado y despreciado por el Gobierno y recogen las inspecciones de la Agencia Tributaria y de la Seguridad Social a los clubes de fútbol aficionado, que han obligado a abandonar a un gran número de directivos modestos. También consideran que el Gobierno utiliza "dinero privado del fútbol para políticas deportivas a través del CSD para otras actividades ajenas al fútbol".  

 

 También estuvieron sobre la mesa “las reivindicaciones a favor de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) en su función de representación de todos los futbolistas de las competiciones de nuestro país; y las continuadas injerencias del CSD, que obran en conocimiento de nuestra Federación Internaciones (FIFA), y que han motivad una seria advertencia por parte del máximo organismo del fútbol mundial, comunicada al Gobierno de España”.

 

 El comunicado de la Federación termina diciendo que “una vez más reiteramos el ofrecimiento de diálogo por parte del RFEF al Gobierno de España”. De hecho, Ángel María Villar, acompañado por una comisión de la Federación tiene previsto reunirse en unos días con el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, con la intención de evitar que se siga adelante con este Decreto.