Glosario de términos futbolísticos



Busca palabras mediante su letra inicial desde las letras que aparecen a arriba o utiliza nuestro Buscador de términos futbolísticos.

Términos que comienzan por 'Z'

Zaga
Jugador o jugadores que actúan en último lugar. Normalmente hace referencia a la linea defensiva, compuesta por 3 o más jugadores que juegan alineados.
Zaguero
Jugador que ocupa parte de la zaga, en la última linea defensiva. Normalmente se denomina así al portero.
Zamora
Trofeo que se otorga una vez al año al portero que menos goles haya encajado en la temporada en la liga española. El nombre del premio procede del mítico portero Ricardo Zamora Martínez, apodado "El Divino", que jugó en el Real Madrid, Barcelona y Espanyol, poniendo de moda un tipo de despeje llamado "Zamorana". El trofeo fue establecido en la temporada 1958-59.
Zamorana
La Zamorana es un tipo de despeje del balón consistente en que el portero rechace el balón con el codo. Este despeje fue puesto de moda por el mítico portero Ricardo Zamora.
Zancadilla
Se trata de la acción de un jugador de cruzar la pierna entre las piernas del contrario para hacerle perder el equilibrio. Se entienden por zancadilla las acciones que pretenden derribar a un jugador utilizando los pies o las piernas.
Zapatazo
Disparo potente y duro, generalmente sin control, que se utiliza normalmente en los despejes para alejar el balón, aunque también es posible disparar a puerta así.
Zona ancha
Parte central del campo de juego.
Zurdazo
Disparo realizado con la pierna izquierda.
Zurdo
Jugador que acostumbra a tocar el balón con su pierna izquierda y suele ser más habilidoso con ella.