Glosario de términos futbolísticos



Busca palabras mediante su letra inicial desde las letras que aparecen a arriba o utiliza nuestro Buscador de términos futbolísticos.

Términos que comienzan por 'V'

Vaca sagrada
Jugador que generalmente tiene mucha experiencia y calidad y se le considera titular indiscutible en la plantilla de un equipo.
Variante
En las quinielas, se llama variante al resultado del partido cuando no ha ganado el equipo de casa, es decir, se ha producido un empate o ha ganado el equipo visitante (marcadas con "X" y "2" respectivamente.
Vaselina
Disparo suave con trayectoria muy curva que hace volar el balón por encima de uno o varios jugadores contrarios. Los goles realizados haciendo que el balón suba por encima del portero y baje antes de entrar a portería son muy elegantes si realizan con suavidad.
Velocidad
Capacidad de un jugador para moverse con rapidez y desmarcarse de sus defensores. Normalmente los jugadores más rápidos ocupan puestos de ataque porque poseen una mayor capacidad de desborde y llegada al área. La velocidad de un jugador se mide con y sin balón.
Vencer
Ganar, derrotar al rival.
Vendaje
Conjunto de vendas que porta un jugador como medida de precaución para evitar lesiones o para tapar una herida superficial.
Vértice del area
Los vértices del área son las dos esquinas del área grande.
Vestirse de corto
Ponerse el uniforme de jugador, compuesto de un pantalón corto (de ahí el nombre), camiseta, medias y botas.
Vestuario
Conjunto de habitaciones habilitadas junto a los terrenos de juego donde los jugadores pueden ducharse y cambiarse de ropa. Se suelen separar en estancias diferentes el vestuario del equipo local y el del equipo visitante. También es lugar de encuentro antes de los partidos y durante el descanso.
Veterano
Los veteranos son los jugadores retirados que continúan relacionados con el mundo del fútbol y disputan partidos de exhibición con los colores del equipo en el que militó en su juventud.
Vicepresidente
Cargo inmediatamente inferior al de presidente ocupado por una persona capacitada y autorizada para suplir al presidente en caso de ausencia.
Victoria
Triunfo, ganar un partido mediante la anotación de más goles que el equipo rival.
Victoria en los despachos
La victoria en los despachos es un hecho que se produce cuando se da por ganador de un partido a un equipo sin que la victoria se haya conseguido en el terreno de juego. Generalmente se debe a la resolución de algún de contencioso donde media un organismo o federación autorizado. En el caso de la liga española, el Comité de Competición es el encargado de resolver las irregularidades cometidas durante los encuentros y puede dictar sentencias como quitar los puntos de la victoria conseguida por equipo y dárselos al equipo perjudicado.
Visión de juego
Capacidad que tienen los jugadores para observar la disposicion de los compañeros y rivales sobre el terreno de juego y predecir cuales serán sus siguientes movimientos.
Visitante
Equipo que juega en un campo que no es el suyo, generalmente tran un viaje.
Volante
Jugador (normalmente centrocampista) que jugara de manera de volante de carro, yendo hacia al frente y hacia los lados especificamente despues de cruzar la media cancha contraria ya sea por la banda derecha o izquierda.
(Fuente: inzagy)
Volea
Golpe dado al balón en el aire justo antes de bote en el suelo.
Volear
Golpear el balón mientras está en el aire para impulsarlo más aún.
Voluntarioso
Calificativo aplicado a aquellos jugadores que ponen entrega en los partidos y se esfuerzan por realizar un buen juego pero que no están acertados en sus acciones.
Vuelta de honor
Paseo alrededor del terreno de juego que dan los equipos al completo cuando obtienen una victoria importante o consiguen algún trofeo o vencer en una competición.