Glosario de términos futbolísticos



Busca palabras mediante su letra inicial desde las letras que aparecen a arriba o utiliza nuestro Buscador de términos futbolísticos.

Términos que comienzan por 'T'

Tabla
Cuadro de clasificación de un campeonato, donde aparecen todos los equipos y para cada uno se detallan los goles a favor y en contra, los partidos ganados, perdidos y empatados y el orden que ocupan todos dentro del campeonato.
Tablas
Se utiliza el término "tablas" cuando un partido acaba en empate. Esta expresión procede del mundo del ajedrez, donde se habla de "acabar en tablas" cuando ninguno de los rivales es capaz de ganar la partida.
Tackle
Entrada a ras del suelo que se realiza con una pierna por delante de la otra para robar el balón al oponente, y que tiene riesgo de amonestación si no se realiza limpiamente.
(Fuente: flonio)
Taconazo
Disparo espectacular y difícil realizado con la parte posterior de la bota.
Tacos
Piezas metálicas o de goma que sobresalen en la bota de fútbol y que sirven para que el jugador tenga un mayor aguarre en el campo de juego y pueda tener un paso firme.
Táctica
Conjunto de estrategias y filosfías de fútbol que se utilizan en los partidos. Generalmente las aplica el entrenador tras un estudio previo de las jugadas y estrategias del equipo contrario. Puede haber tácticas de ataque, con el objetivo de meter los goles, y defensivas, que persiguen evitar que el rival marque.
Talento
Aptitud y capacidad de un jugador para practicar este deporte.
Tanda de penalties
Serie de penalties que se efectúan al final de un partido empatado y que se utiliza como último recurso para determinar qué equipo se considera ganador cuando el partido no puede acabar en empate. Son tandas de 5 penalties por equipo y gana el equipo que más marque; en caso de acabar la tanda en empate, se continúa hasta que uno de los equipos falle su ronda y marque el rival.
Tangana
Se trata de un alboroto, jaleo o incluso pelea que se produce entre jugadores debido a alguna acción 'sucia'.
Tanto
Gol.
Taponar
Cerrar la defensa de forma presionante de tal forma que el rival no consiga avanzar con el balón o llegar a la zona defensiva.
Tarjeta
Cartulina rectangular de color que utiliza el árbitro para indicar una amonestación a un jugador o miembro del equipo técnico.
Tarjeta amarilla
Cartulina de color amarillo que muestra un árbitro a jugadores o miembros del equipo técnico por los diversas razones, generalmente por faltas al reglamento de caracter leve o moderado (ver reglas del fútbol). La acumulación de dos tarjetas amarillas supone una tarjeta roja o lo que es lo mismo la expulsión del terreno de juego. Asimismo la acumulación de cinco tarjetas amarillas en diversos partidos supone una sanción de una jornada sin poder jugar.
Tarjeta azul
Cartulina de color azul empleada por los árbitros únicamente en el fútbol sala. Significa la expulsión del terreno de juego de un jugador con la posibilidad de que éste sea sustituido por un compañero. Los motivos para que se enseñe esta tarjeta son diversos: acumulación de dos tarjetas amarillas, entradas fuertes, etc.
Tarjeta roja
Cartulina de color rojo que muestra un árbitro a jugadores o miembros del equipo técnico por cometer faltas graves o por acumulación de dos tarjetas amarillas. Implica la expulsión del terreno de juego del jugador amonestado. En algunas competiciones también supone una sanción de una jornada sin poder jugar. En fútbol sala el jugador amonestado con esta tarjeta no puede ser reemplazado por ningún compañero.
Teatro
Se habla de teatro cuando un jugador simula una caida, una falta del rival o exagera demasiado cuando recibe una falta para que el árbitro penalice al rival. También puede ser sancionado si es muy descarado.
Técnica
Habilidad en el manejo del balón. A mayor técnica mayor eficacia en las asistencias, los regates y de cara a puerta.
Técnico
Entrenador.
Teleespectador
Aficionado que sigue un partido a través de la televisión.
Temple
Se dice de los jugadores serenos que demuestran su valentía de forma segura.
Temporada
Periodo de tiempo en el que se realiza una competición futbolística. Comprende desde el primer partido de un equipo hasta el último.
Tener lagunas
Por "tener lagunas" se entiende cuando un equipo o jugador tiene carencias en varios aspectos del juego o de la visión del mismo.
Tener llegada
Caulidad de un jugador o equipo para colocar el balón dentro del área contraria llegando desde atrás
Tercer portero
Portero que sucede al segundo portero en la plantilla de un equipo.
Terreno de juego
Espacio destinado a la práctica del fútbol. Puede ser de hierba, tierra, cemento, parquet o césped artificial. Las medidas y las lineas de demarcacion de las distintas zonas dependen de la competicion que se dispute y vienen reflejadas en su reglamento.
Testarazo
Remate de cabeza fuerte, duro y condundente.
Testimonial
Adjetivo aplicado a un jugador que pasa desapercibido en un partido debido a su escasa participación en las jugadas.
Tetracampeón
Equipo que ha ganado 4 veces la competición de la que se está hablando.
Tiempo
Cada uno de las dos partes de 45 min. en que se divide un partido de fútbol.
Tiempo añadido
Tiempo supletorio que se añade al final de cada tiempo o mitad del partido para compensar las pérdidas de tiempo producidas en las detenciones del juego (faltas, amonestaciones, lesiones, etc.). También se le llama tiempo de descuento.
Tiempo muerto
Pequeño descanso que se realiza durante un partido para descansar los jugadores y que el entrenador comunique información a los mismos respecto a la estrategia y táctica a seguir. En el fútbol no se realizan este tipo de paradas, pero en otros deportes como el fútbol sala, sí.
Tifossi
Aficionado entusiasta y seguidor en el fútbol italiano.
Tijera
Suspenderse o lanzarse de costado y ejecutar un tiro en el aire con una de las piernas. ejemplo> Manolo Negrete *Mexicano* Copa del mundo Mexico 86 Mexico vs Bulgaria.
(Fuente: Salvador Guzman Arochi)
Tijereta
Remate que se hace de espaldas a la portería. El balón se golpea cuando está en el aire (a la altura de la cabeza) con la misma pierna con la que se salta. Se trata de un tiro muy espectacular cuando el jugador marca.
Tirarse a la piscina
Simular una falta o exagerar una falta producida tirandose al suelo, generalmente cuando el jugador está dentro o cerca del área, para forzar al árbitro a que pite una falta o penalty.
Tirarse en plancha
Lanzarse a golpear el balón de cabeza hacia adelante mientras se está en carrera. En ocasiones el jugador permanece unos instantes con el cuerpo casi en posición horizontal.
Tiro libre directo
Dícese de cualquier reanudación del juego partiendo de balón parado a consecuencia de una falta o fuera de juego. El balón puede ser introducido en la portería directamente sin necesidad de un segundo toque.
Tiro libre indirecto
Dícese de cualquier reanudación del juego partiendo de balón parado a consecuencia de una falta por juego peligroso o por cesión al portero principalmente. Implica que el balón haya de ser tocado por al menos dos jugadores antes de entrar a puerta para que pueda darse como válido el gol.
Titular
Jugador que aparece habitualmente en once inicial de los partidos.
Título
Compeetición obtenida por un club.
Tobillera
Venda elástica con la que se sujeta el tobillo en algunas lesiones o dislocaciones.
Tocado
Lesionado, resentido de una lesion.
(Fuente: Juan C. Orozco)
Tocar
Pasar el balón de forma fluida entre los compañeros, para evitar que el equipo contrario pueda hacerse con el balón.
Toque
Toque es sinónimo de pase. Se habla de jugar al toque cuando los jugadores se pasan el balón de forma rápida pero controlada, con pases generalmente cortos.
Toques
Serie de golpes que se la da al balón mientras está en el aire para evitar que se caiga al suelo. Cuando mayor calidad y técnica posee el jugador, mayor número de toques en el aire es capaz de dar.
Torcedura
Dislocación o lesión de un miembro, generalmente el tobillo.
Torcida
Aficionados de un club. Término importado de Brasil.
Torneo
Competición que se disputa mediante eliminatorias o de liguilla.
Torneo de verano
Competición de carácter amistoso entre uno o varios equipos en pre-temporada donde las reglas se relajan un poco y sirve a los equipos que participan para probar jugadas y estrategias, así como para coger rodaje antes de empezar las competiciones oficiales.
Torneo del K.O.
En España se denomina así a la competición llamada Copa del Rey.
Torre
Calificativo que se aplica a los jugadores altos y corpulentos que normalmente ocupan puestos defensivos (especialmente el central)
Traje oficial
Uniforme distintivo de un equipo.
Trallazo
Disparo fuerte, potente y duro. También llamado trallón.
Transfer
Cambio legal de equipo por parte de un jugador.
Transferible
Jugador considerado por el equipo como transferible. Otro equipo puede comprarlo.
Transferir
Vender a otro equipo un jugador y sus derechos.
Transformar
Marcar gol.
Transición
Jugar el balón desde atrás hacia los jugadores de ataque con poca velocidad.
Traspasar
Vender la titularidad y los derechos de un jugador a otro equipo.
Travesaño
Larguero. Barra horizontal que une los dos postes de la portería.
Trayectoria
1 Línea descrita por un balón en movimiento.
2 Rumbo de un equipo a lo largo de las jornadas.
3 Carrera profesional de un jugador.
Trencilla
árbitro o asistente del partido
(Fuente: david)
Triada
Lesión consistente en la rotura de los ligamentos interno, externo y cruzado de una rodilla. Esta lesión es muy grave y de lenta recuperación para los jugadores.
Triangular
Torneo jugado por tres equipos.
Tribuna
Espacio distribuído en gradas y normalmente cubierto en los estadios que ocupan los espectadores.
Tricampeón
Equipo que ha ganado 3 veces el torneo o campeonato al que se hace referencia.
Tripleta arbitral
Conjunto formado por los tres árbitros que intervienen dentro del terreno de juego: el árbitro principal y los dos jueces de linea.
Triplete
Consecución de 3 títulos o campeonatos en la misma temporada.
Trofeo a la deportividad
Premio que se entrega al equipo haya realizado un juego más "limpio" durante una temporada.
Trofeo al máximo goleador
Premio que se concede al jugador que ha marcado más goles en una misma competición.
Trofeo al portero menos goleado
Premio que se entrega al portero que menos goles ha recibido durante un campeonato.
Trueque
Intercambio de jugadores.
Túnel
Hacer pasar el balón por debajo de las piernas del rival.
Túnel de vestuario
Pasillo común que comunica los vestuarios con el terreno de juego.