Glosario de términos futbolísticos



Busca palabras mediante su letra inicial desde las letras que aparecen a arriba o utiliza nuestro Buscador de términos futbolísticos.

Términos que comienzan por 'L'

L.F.P
O "L.F.P". Siglas para Liga (Nacional) de Fútbol Profesional. Es el organismo oficial encargado de organizar la liga de fútbol española.
L.N.F.P.
O "L.F.P". Siglas para Liga (Nacional) de Fútbol Profesional. Es el organismo oficial encargado de organizar la liga de fútbol española.
ladrillo
Es un pase o tiro fuerte y malo.
(Fuente: Cristian Silva Pérez)
Laguna defensiva
Error defensivo que permite espacios libres para los atacantes del equipo rival.
Lambretta
Es una combinación de regate con autopase que consiste en mover el balón con el pie sobre la otra pierna y ahí levantarlo con el pie de esa misma pierna, pasandolo por encima del propio jugador, generalmente el balón le suele quedar adelante.
(Fuente: Anónimo)
Lamer el poste
Se utiliza cuando el balón pasa rozando el poste y se marcha fuera después de un lanzamiento,despeje o remate.
(Fuente: )
Lanzador de faltas
Jugador especializado en los saques de faltas o penalties. Su especial cualidad para reanudar el juego con saques potentes y/o precisos le convierten un especialista cuando el balón está parado.
Lanzamiento de esquina
Acción de lanzar la pelota para castigar una infracción cometida por el equipo rival. Puede ser lanzamiento de falta, de córner.
Larguero
Barra horizontal o travesaño de color blanco y una anchura y espesor máximo exactamente igual que los dos postes, 12 cm. La distancia entre los postes será de 7,32 m. y la distancia del borde inferior del travesaño al suelo será de 2,44 m.
Lateral
Jugador de características fundamentalemente defensivas ubicado en la banda y cuya misión principal es tapar las subidas del extremo rival y desdoblar al centrocampista de su banda en algunos ataques. En cada equipo hay dos laterales: lateral izquierdo y lateral derecho.
Lauchero
Dícese de los jugadores pillos, vivos u oportunistas que sólo hace goles estando en la delantera.
Leñero
Jugador excesivamente violento en sus entradas, que comete muchas faltas.
Lesión
cualquier daño que se le haga al organismo, ya sea psicológico o físico, practicando una actividad deportiva siendo amateur o profesional ocasionando lesión o discapacidad.
(Fuente: YETZIBEL GALVÁN LOVELL)
Ley Bosman
Es el origen de la ley que permite la libertad de movimientos de futbolistas europeos entre países sin que ello suponga ocupar plaza de extranjero. Jean-Marc Bosman, futbolista belga del R.F.C. Liège, denunció a su equipo por considerar que su traspaso al US Dunquerque francés había sido entorpecido por las normas anticuadas de la Federación Belga de fútbol en derecho comunitario. Así, el 15 de diciembre de 1995, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictó una sentencia en la cual declaraba ilegales las indemnizaciones por traspaso y los "cupos de extranjero" de jugadores nacionales de estados miembros de la Unión Europea. Tras esta sentencia los jugadores de países pertenecientes a la unión europea dejaron de ocupar plaza de extranjero y, como cualquier otro trabajador, podían moverse con libertad dentro de los países pertenecientes a la U.E.
Ley de la compensación
Acción arbitral no contemplada en el reglamento que lleva al árbitro a conceder algún beneficio a un equipo cuando, con anterioridad, ha señalado alguna acción o sanción en contra.
Ley de la ventaja
Norma dentro de los poderes de decisión del árbitro por la que el colegiado permitirá que el juego continúe si el equipo contra el cual se ha cometido una infracción se beneficia de una ventaja. Suele decidirlo cuando, a pesar de haber recibido una falta, un jugador o su equipo sigue en posesión del balón y puede beneficiarse para continuar su ataque. Además de otorgar esa ventaja, el árbritro puede mostrar tarjeta al finalizar la acción si la falta que provoca esta ventaja es susceptible de ello.
Líbero
También "libre". Jugador de características fundamentalmene defensivas que, libre de realizar marcajes concretos, se ocupa de cubrir los huecos dejados por otros defensas y de intentar finalizar la jugada del rival cuando desborda a sus compañeros. Además, el libre suele ser el encargado de organizar los contraataques de su equipo y de ser la primera salida del balón en los ataques estáticos desde la propia portería.
Libre directo
Lanzamiento a balón parado de una falta con la que se castiga a un equipo y que permite al lanzador conseguir un gol sin que sea necesario que contacte anteriormente con otro jugador, sea éste compañero o rival.
Libre indirecto
Lanzamiento a balón parado de una falta en la que es necesario que el contacto del balón con otro jugador, distinto al lanzador, para que el gol se considere válido. En caso de que un jugador anote un gol directo cuando el árbitro haya señalado libre directo, el gol será anulado. Para señalar la acción y diferenciarla del libre directo, el árbitro levanta el brazo en alto por encima de su cabeza. Deberá mantener su brazo en dicha posición hasta que el tiro haya sido ejecutado y conservar la señal hasta que el balón haya tocado a otro jugador o haya salido del juego.
Líder
1. Jugador que, por sus virtudes técnicas o personales, es el alma del equipo y posee y demuestra capacidad de influencia en el resto de compañeros. 2. Equipo que ocupa la primera posición de una competición.
Liga
1. Liga Española de Fútbol. 2. Tipo de competición entre varios equipos, en la que juegan todos contra todos. Habitualmente se disputa a dos vueltas y se proclama vencedor el equipo con más puntos al finalizar todos los enfrentamientos programados.
Liga de campeones
En la actualidad denominada Champions League. La antigua Copa de Europa de clubs que, desde la temporada 1995-1996 se hace mediante el sistema de liguilla, octavos, cuartos, semifinales y final, y en el que participan los primeros clasificados de las ligas más importantes de Europa y en el que los campeones de ligas menos fuertes jugarán una fase previa para intentar alcanzar las plazas restantes.
Línea de banda:
Cada una de las dos líneas longitudinales, de 12 cm. como máximo, que delimitan el terreno de juego. La longitud de la línea de banda deberá ser superior a la longitud de la línea de meta y deberá estar comprendida obligatoriamente entre 90 y 120 metros.
Línea de fondo
Cada una de las dos líneas situadas en los marcos y que determinan el ancho del terreno de juego y cuya distancia deberá estar comprendida obligatoriamente entre los 45 y los 90 metros.
Línea de gol
Es la línea situada bajo los palos de ambas porterías que separa el área de juego de la de gol. Para que un gol sea concedido, el balón deberá superar completamente la línea de gol.
llegador
Jugador, normalmente centrocampista que tiene facilidad para llegar al area contraria con el balón.
Local
Jugador y equipo que juegan un partido en campo propio. El adversario se denomina visitante.
Luminoso
Se denomina así al marcador electrónico de un estadio.