Glosario de términos futbolísticos



Busca palabras mediante su letra inicial desde las letras que aparecen a arriba o utiliza nuestro Buscador de términos futbolísticos.

Términos que comienzan por 'J'

Jabulani
balon utilizado en el mundial de sudáfrica 2010, famoso porque pesa 100 gr. menos que un balon reglamentario
(Fuente: rodriguez)
Joaquiniña
Pase de tacón adoptado por Joaquin a semejanza del realizado por Juninho
(Fuente: Raul )
Jornada
Cada una de las etapas en las que se divide una competición. Ej. La Liga española tiene 38 jornadas.
Juego aéreo
Forma de jugar en la que abundan los pases y balones por alto.
Juego limpio
Traducción del inglés "fair play", nombre dado a la forma caballerosa de practicar un deporte, con el menor número de faltas posible y sin utilizar triquiñuelas para engañar al árbitro.
Juego peligroso
Juego antireglamentario que implica riesgo físico para el contrario. Por ejemplo levantar la pierna a la altura de la cabeza de un rival. Para señalar esta falta no tiene que haber necesariamente contacto.
Juego subterráneo
Juego en el que abundan las patadas y entradas a ras de suelo.
Juego sucio
Opuesto al "fair play", juego limpio. Forma de jugar en la que abundan las entradas duras, faltas, golpes, engaños al árbitro, etc.
Juez de línea
Árbitro auxiliar. Cada uno de los dos ayudantes del árbitro principal que, colocados cada uno en la banda en una mitad del campo en sentido longitudinal, se encargan de la señalización de los saques de banda, puerta, fueras de juego y de avisar al colegiado principal de cualquier otra irregularidad que requiera la decisión del árbitro. Para ello van provistos de un banderín.
Jugada
Acción en la que intervienen uno más jugadores dentro del desarrollo de un partido.
Jugada ensayada
Jugada realizada en un partido de forma mecánica por haber sido experimentada y ensayada en los entrenamientos. Se suele hacer con el lanzamiento de córners y, sobre todo, de faltas.
Jugador número doce
La afición de un equipo. Al tener cada equipo once jugadores se le concede el número doce honorífico a los aficionados que, con su apoyo, ayudan a su equipo como un jugador más.
Jugando nervioso
Se aplica cuando un jugador va con una vehemencia excesiva a cada una de las pelotas, arriesgando incluso la integradida física.
(Fuente: max y pupi )
Jugar al fuera de juego
Forma de jugar de algunos equipos que buscan provocar el fuera de juego del rival adelantando su defensa en línea en el momento del pase de algún jugador contrario.
Jugar al patadón
Forma de jugar de aquellos equipos que en vez de elaborar sus ataques buscan la patada larga como forma de ataque y para sacar el balón de su área.
Jugar en zona
Forma de jugar cuya principal característica es la disposición de los jugadores por zona y en la que el marcaje a los rivales se hace ocupando una zona concreta del campo y defendiendo al jugador rival que aparezca por ella. Las basculaciones o movimientos de un jugador de su zona a las zonas cercanas facilita la defensa al provocar numerosas situaciones de dos jugadores defensivos contra un sólo atacante del equipo rival.
Jugón
Jugador considerado como un fuera de serie.