Glosario de términos futbolísticos



Busca palabras mediante su letra inicial desde las letras que aparecen a arriba o utiliza nuestro Buscador de términos futbolísticos.

Términos que comienzan por 'H'

Hacer la cama
1. Conspirar, trabajar en secreto para perjudicar a alguien. Ej. Los jugadores le hicieron la cama al entrenador. 2. Falta de un jugador a otro rival consistente en hacer creer al rival que también va a saltar para despejar de cabeza un balón dividido en alto y no hacerlo, incluso agacharse ligeramente, para que el contrario pierda el equilibrio y caiga espectacularmente en el momento de tocarse ambos cuerpos.
Hachazo
Entrada muy fuerte. Figuradamente, golpe violento y ostensible efectuado con el pie a un rival.
Hat-trick
Triplete. Anglicismo para indicar que un mismo jugador ha anotado tres goles en un mismo partido. Com premio y recuerdo el autor de los goles recibe el balón del partido.
Hierba
Planta en los terrenos de juego. Toda planta pequeña cuyo tallo es tierno y perece después de dar la simiente en el mismo año, o a lo más al segundo, a diferencia de las matas, arbustos y árboles, que echan troncos o tallos duros y leñosos.
Himno
Composición musical emblemática de una colectividad, en este caso de un equipo de fútbol, que la identifica y que une entre sí a quienes la interpretan.
Hincha
Partidario entusiasta de un equipo de fútbol.
Hinchada
Multitud de hinchas. Conjunto de afionados de un equipo de fútbol.
Hombre libre
También "libre" o "líbero". Jugador de características fundamentalmene defensivas que, libre de realizar marcajes concretos, se ocupa de cubrir los huecos dejados por otros defensas y de intentar finalizar la jugada del rival cuando desborda a sus compañeros. Además, el libre suele ser el encargado de organizar los contraataques de su equipo y de ser la primera salida del balón en los ataques estáticos desde la propia portería.
Hoollighan
En inglés "gamberro". Se denominó así a los aficionados ingleses más radicales y violentos que provocan incidentes en los estadios de fútbol. Suelen enfrentarse con los aficionados más radicales del otro equipo e, incluso, con la policia.
Hueco
Espacio libre en la defensa de un equipo, creado por los movimientos de los atacantes o por errores defensivos, y hacia el cual se envía el balón para propiciar una situación franca de peligro en la portería rival.