Glosario de términos futbolísticos



Busca palabras mediante su letra inicial desde las letras que aparecen a arriba o utiliza nuestro Buscador de términos futbolísticos.

Términos que comienzan por 'G'

Gafe
Persona o objeto al que se le atribuye la cualidad de ser portador de mala suerte
(Fuente: franco)
Galopada
Carrera a galope, es decir, carrera intensa y de larga distancia de un jugador en un campo de fútbol.
Gambeta
La "gambeta" o regate surgió en la década de 1940 con el debut de Shubert Gambetta en el Club Nacional de Football de Uruguay. Fue popularizado el término en el mundial de 1950 donde el habilidoso lateral sorteaba las defensas y hasta el arquero con gran velocidad de piernas y mucha destreza. Él inventó la "gambeta" o regate característica del fútbol sudamericano.
(Fuente: Memorias del fútbol sudamericano)
Gambeta
De "gamba", por su forma curva. Gambetear es el avance de un futbolista haciendo regates y torciendo la dirección de su trayectoria en curvas cortas para evitar al rival.
Gambetear
Burlar la defensa rival con regates y amagos.
(Fuente: Yonatan Arango)
Ganar
Introducir más balones en la portería rival que el contrario en la nuestra.
Ganar la espalda
Acción en la que un jugador se deshace del marcaje de un contrario por detrás de él.
Globo
Trayectoria curva, primero ascendente y después descendente, que sigue la pelota al ser lanzada por alto con el objetivo de superara a un contrario, sea jugador de campo o portero.
Gol
Entrada del balón en la portería. Se concederá gol cuando el balón haya traspasado totalmente la línea de meta entre los postes y por debajo del travesaño, siempre que el equipo anotador no haya contravenido previamente las reglas de juego.
Gol anulado
Gol invalidado por el árbitro de un partido por haber contravenido alguna regla el equipo que lo logra.
Gol average
Cociente resultante de la división entre el número de goles a favor y el número de goles en contra en un torneo. El gol average puede servir para decidir, al final de un campeonato, qué equipo estará delante de otro en la clasificación si ambos están empatados a puntos.
Gol average
Diferencia entre los goles anotados y los recibidos; este indicador en ocasiones determina la diferencia de posición entre dos equipos empatados a puntos.
(Fuente: AG!)
Gol de la sentencia
Gol que, anotado por un equipo, deja prácticamente decidido un partido, bien o por el poco tiempo restante, bien por aumentar la diferencia hasta a un punto irrecuperable para el rival.
Gol de oro
El gol de oro fue un método para determinar el ganador de un partido de fútbol que terminaba empatado después del tiempo reglamentario. Iniciada la prórroga, se deaba concluida en el momento algún equipo, al que se daba por vencedor, anotaba un gol. El gol de oro fue utilizado por primera vez en la Eurocopa 1996, cuando Alemania derrotó en la final al la República Checa con gol de Oliver Bierhoff. La FIFA, encargada de regular las reglas de fútbol, decidió abolir el uso del gol de oro en todas las competiciones y volver a la prórroga de dos partes completas de 15 minutos cada una.
Gol del honor
Es el primer y único gol de un equipo que va perdiendo por goleada y que, supuestamente, sirve para "salvar el honor" del equipo.
Gol en propia puerta
Gol en propia puerta o en propia meta. Gol anotado involuntariamente por un jugador en su propia portería.
Gol Olímpico
Gol que se consigue directamente por el jugador que saca un corner.
(Fuente: )
Goleador
Jugador de características principalmente ofensivas que habitualmente consigue gran cantidad de goles.
Golear
Hacer gol al otro equipo, especialmente con reiteración.
Golpe franco
Lanzamiento directo de una falta contra el equipo contrario.
Grand Chelem
Marcar 6 goles (doble hat-trick) en un mismo partido
(Fuente: Pepe Rodríguez)
Guaje
Muchacho, niño nene en asturiano
(Fuente: Noe)
Guardameta
El que "guarda la meta". Portero.