Glosario de términos futbolísticos



Busca palabras mediante su letra inicial desde las letras que aparecen a arriba o utiliza nuestro Buscador de términos futbolísticos.

Términos que comienzan por 'F'

F.E.F.
Federación Ecuatoriana de Fútbol
(Fuente: Yamil "YASS" Saldarriaga)
F.E.F.
Federación Ecuatoriana de Fútbol
(Fuente: Yamil "YASS" Saldarriaga)
F.I.F.A.
Siglas para Fédération International de Football Association. Federación Internacional de Fútbol Asociación. Es la institución que gobierna las federaciones de fútbol en todo el mundo. Fundada en mayo de 1904, actualmente la componen 208 federaciones, forma parte de la FA Board Internacional, organismo encargado de establecer las reglas del juego. La FIFA es el organismo encargado de organizar los campeonatos mundiales de fútbol en todas sus modalidades y categorías.
F.P.C.
Siglas respectivas del Futbol Profesional Colombiano
Fair Play
Juego Limpio.
Fair play
Término inglés que significa "juego limpio".
Falta
Infracción de las reglas del fútbol. Aquí puedes conocer las reglas establecidas para las infracciones y faltas en fútbol.
Farolillo rojo
Equipo situado en el último puesto de la clasificación de un campeonato.
Fase de ascenso
Liguilla o partidos entre dos o más equipos para dilucidar qué equipo o equipos suben de categoría.
Federación
Organismo oficial en el que se agrupan los equipos de fútbol de un país, comunidad, estado o ciudad. Sus funciones principales son las de federar a los participantes y organizar los campeonatos de los que se encarga.
Federado
Jugador de cualquier categoría adscrito a una federación.
Feudo
Se denomina así al campo o estadio propio.
Ficha federativa
Documento oficial de una federación necesaria para que un jugador pueda disputar las competiciones oficiales que se disputen auspiciadas por ese estamento.
Fichar
Conseguir un club la ficha de un futbolista. Contratar o comprometerse a actuar como jugador o como técnico en algún club y desarrollar en él su actividad deportiva.
Fildeo
Perfilarse para contener un balón alto en el tiempo y espacio donde caerá el balón.
(Fuente: CARLOS M.).
Filial
Equipo que depende de otro principal, es decir, es el equipo que pertenece a las categorías inferiores y que está formado por jugadores de menor edad.
Final
Última y decisiva competición o partido en un campeonato.
Finalista
Cada uno de los equipos y jugadores que llegan a la final de un campeonato, después de haber resultado vencedores en las eliminatorias o partidos previos.
Finta
Movimientos o acciones realizadas por el jugador con el propósito de engañar, confundir, o distraer al adversario de la verdadera acción que se pretende hacer.
(Fuente: alejandra castro)
FMF
Fedracion mexicana de futbol
(Fuente: )
Folha seca
Disparo fuerte y seco en el que el balón toma una trayectoria ascencedente y bruscamente desciende. El nombre en portugués porque es un disparo característico y popularizado por grandes jugadores brasileños.
Forofo
Hincha, partidario entusiasta de un equipo.
Frontal del área
Parte del terreno de juego situada delante del área.
Fuera de banda
Salida del balón del terreno de juego por una de las bandas. Sólo será fuera de banda cuando el balón haya traspasado en su totalidad la línea de banda, ya sea por tierra o por aire. El equipo rival del último jugador que tocó la pelota antes de salir deberá poner el balón en juego y se lanzará desde el punto por donde franqueó la línea de banda. En el momento de lanzar el balón, el jugador encargado de volver a poner el balón en juego deberá: estar de frente al terreno de juego, tener una parte de ambos pies sobre la línea de banda o en el exterior de la misma, servirse de ambas manos lanzar el balón desde detrás y por encima de la cabeza. Aquí puedes conocer todas las normas del saque de banda.
Fuera de juego
Una de las situaciones más difíciles de entender por personas ajenas al mundo del fútbol. Un jugador estará en posición de fuera de juego sí se encuentra más cerca de la línea de meta contraria que el balón y el penúltimo adversario. Un jugador no estará en posición de fuera de juego si se encuentra en su propia mitad de campo o está a la misma altura que el penúltimo adversario o está a la misma altura que los dos últimos adversarios. Aquí puedes conocer todas las normas del fuera de juego.
Fuera de juego posicional
Es la situación de fuera de juego sin intervenir en la jugada. Según las normas del fútbol, "Un jugador en posición de fuera de juego será sancionado solamente si en el momento en que el balón toca o es jugado por uno de sus compañeros, se encuentra, a juicio del árbitro, implicado en el juego activo: interfiriendo en el juego o interfiriendo a un adversario o ganando ventaja de dicha posición". Aquí puedes conocer todas las normas del fuera de juego.
Fundamentos
Capacidades básicas del juego de fútbol: conducción del balón, pase y tiro.
Fusilar
Disparar a portería potentemente desde una posición cercana.
Fútbol
Juego entre dos equipos de once jugadores cada uno, cuya finalidad es hacer entrar un balón por una portería conforme a reglas determinadas, de las que la más característica es que no puede ser tocado con las manos ni con los brazos.
Futbol Base
Se denomina asi a la red de categorias inferiores de un club.
(Fuente: Popular)
Fútbol base
Se demonina así la red de categorías inferiores de un club.
Fútbol sala
Modalidad del fútbol, que se juega en un recinto más pequeño, generalmente cubierto, con cinco jugadores por equipo.
Futbolín
Juego en el que unas figuras pequeñas accionadas mecánicamente imitan un partido de fútbol.
FVF
Federación Venezolana de Fútbol
(Fuente: )