Glosario de términos futbolísticos



Busca palabras mediante su letra inicial desde las letras que aparecen a arriba o utiliza nuestro Buscador de términos futbolísticos.

Términos que comienzan por 'E'

Efectividad
Capacidad de lograr el efecto que se desea o se espera. Alto grado de acierto por parte de un jugador o equipo para conseguir goles ante el rival.
Efecto
Movimiento giratorio que, además del de traslación, se da al balón al impulsarla, y que lo hace desviarse de su trayectoria normal con el objetivo de engañar al portero rival.
Eficacia goleadora
Alto grado de acierto por parte de un jugador o equipo para conseguir goles ante el rival.
Eje
Línea imaginaria de jugadores de un equipo que está formada por los jugadores que dirigen el juego del equipo durante un partido. Habitualemente hay un jugador por línea y su posición en el campo suele estar centrada para, así, poder mover el balón y distribuir el juego entre sus compañeros con más facilidad.
Elástica
Movimiento popularizado por Ronaldinho, el cual consiste en arrastrar con el lateral derecho de la bota hacia el lado derecho (pongamos que el jugador es diestro)hasta un cierto punto, hasta que en un veloz movimiento soltamos la pelota del lado derecho y la arrastramos con la parte izquierda.
(Fuente: Gabriel Arqué )
Elastica trasera
Es como la elastica normal solo que arrastramos la pelota detrás del pie malo para regetear/gambetear al oponente
(Fuente: Lucho Rey del futbol)
Eliminar
Vencer al rival, impidiéndole con ello seguir participando en la competición de la que es eliminado.
Eliminatoria
Competición selectiva en un campeonato en la que dos equipos se enfrentan para poder seguir participando en ella.
Empalar
Golpear la pelota acertadamente con el pie produciendo un potente lanzamiento.
Empalmar
Enganchar al vuelo el balón para rematar a portería.
Empatar
1. Obtener igual puntuación en la clasificación de un torneo. 2. Acabar un partido dos equipos con el mismo número de goles en el marcador.
Empeine
Parte lateral del pie, ubicada entre la caña de la pierna y el principio de los dedos.
(Fuente: Yetzibel Galván Lovell)
Encajar
Recibir un gol del equipo contrario.
Encarar
Ponerse cara a cara, enfrente y cerca de un jugador rival con el objetivo de superarle.
Encarrilar
Dirigirse un equipo por el camino conveniente, es decir, ponerse a favor en el marcador en una eliminatoria o partido.
Encerrarse
Retroceder todo el equipo voluntariamente a posiciones defensivas olvidándose del ataque con el fin de defender un resultado positivo o para evitar que el rival anote un gol.
Encerrona
Preparacion del partido de antemano predisponiendo a la aficion y jugadores contra el contrario, creando un ambeinte hostil para atemorizar al rival
(Fuente: Jesus Mariano)
Encontronazo
Choque, encuentro sorprendente o inesperado entre dos jugadores.
Encuentro
Partido
Enganche
jugador que se ubica entre los centrocampistas y los delanteros, y se encarga de genarar juego en la zona caliente del campo. .
(Fuente: )
Entorchado
Figuradamente, título obtenido por un equipo al vencer en un campeonato.
Entrada
1. Billete que sirve para entrar en un campo de fútbol como espectador. 2. Conjunto de aficionados que asisten a a presenciar un partido a un campo de fútbol. 3. Encuentro entre dos jugadores contrarios con el fin de arrebatarle la pelota uno al otro.
Entrega
Atención, interés, esfuerzo, capacidad de lucha de un jugador.
Entrenador
Es la persona encargada de preparar, adiestrar a los futbolistas. Sus principales funciones en el club son dirigir los entrenamientos del equipo, decidir las alineaciones para cada partido, definir un esquema de juego, recomendar fichajes...
Entrenamiento
Sesión de trabajo del equipo dirigida por el entrenador o entreadores dedicada al adiestramiento físico y futbolístico de los jugadores.
Entrenamiento a puerta cerrada
Entrenamiento que solamente podrán presenciar los trabajadores del club en el que está prohibida la presencia de medios de comunicación y aficionados.
Equipación
Conjunto de prendas que un futbolista lleva a la hora de jugar un partido. El equipamiento básico obligatorio de un jugador será: un jersey o camiseta, pantalones cortos (si se usan pantalones térmicos debajo de los cortos, éstos deberán tener el color principal de los pantalones cortos), medias, canilleras/espinilleras, calzado. Para saber más de la equipación puedes visitar puedes visitar las normas sobre equipación
Equipo
Grupo de once futbolistas que se disputan el triunfo en un partido frente a otro grupo del mismo número.
Equipo ascensor
Se denomina así al club que históricamente asciende y desciende de una categoría con frecuencia sin permanecer demasiadas temporadas en la misma.
Equipo de gala
Se denomina así al teórico mejor once titular que un equipo puede presentar para la disputa de un partido y en el que no hay ninguna baja por sanción, lesión o decisión técnica.
Equipo filial
Equipo que depende de otro principal, es decir, es el equipo que pertenece a las categorías inferiores y que está formado por jugadores de menor edad.
Equipo modesto
Se demoniman así los equipos cuya historia, palmarés y presupuesto es de los más inferiores de un torneo.
Equipo titular
Equipo formado por once jugadores elegido por el entrenador para comenzar la disputa de un partido de fútbol.
Equipo Victima
Equipo que acude a un partido con muy pocas posibilidades de ganar. La presión del partido recae sobre el equipo contrario, ya que ellos acuden al partido como perdedores y por lo tanto el otro equipo está moralmente obligado a ganar para cumplir con las expectativas y no hacer un mal papel.
Escorpión
Golpear el balón con los tacones o la suela de los pies en un lanzamiento en plancha. Puede ser tanto un remate ofensivo como un despeje defensivo.
Escuadra
Plantilla de madera, plástico u otro material, en forma de triángulo rectángulo isósceles, que se utiliza en delineación. En fútbol es el ángulo que se forma en el punto de encuentro entre el larguero o travesaño y cada uno de los dos postes de una portería.
Escudo
Es el logotipo que representa a un club de fútbol. Siempre está presente en las camisetas de los futbolistas.
Esférico
Que tiene forma de esfera y, por añadidura, en el mundo del fútbo, el balón.
Espaldinha
Realizar un pase utilizando la espalda después de un envío alto. Popularizado por Ronaldinho
(Fuente: Pollito)
Espinilleras
Pieza que protege la espinilla de los jugadors de fútbol ante posibles golpes de otro jugador.
Espuela
Golpear al balón de espuela. Golpearlo con el tacón de la bota.
Esquema
Idea o concepto que alguien tiene de algo y que condiciona su comportamiento, es decir, el concepto que el entrenador tiene del fútbol o de un partido en concreto y la forma en la que coloca a sus jugadores sobre el campo. Los esquemas de juego más utilizados en fútbol son: 4-4-2, 4-3-3, 3-5-2, 4-2-3-1, 4-5-1, y 5-3-2, siendo el primer número el correspondiente a los defensas, el segundo al centro del campo y el tercero a los delanteros.
Estadio
Recinto con graderías para los espectadores, destinado a la disputa de un partido de fútbol.
Estrategia
Conjunto de las reglas y plan táctico que aseguran una decisión óptima para la consecución del objetivo de un equipo, ya sea en ataque o defensa.
Eurocopa de naciones
Competición europea de selecciones de selecciones organizada por la UEFA en la que se enfrentan las mejores seleeciones europeas clasificadas previamente. Se celebra cada cuatro años entre un Mundial y otro, es decir, dos años después de un Mundial hay una Eurocopa y viceversa.
Expedición
Conjunto de integrantes de un club (jugadores, entrenadores, cuerpo médico, dirigentes...) que se desplazan a otra ciudad o estadio para disputar un partido de fútbol.
Expeditivo
Jugador que realiza una acción contundente, sin muchos miramientos, evitando trámites.
Expulsar
Echar un árbitro a una futbolista fuera del terreno de juego durante la disputa del partido como castigo por alguna falta física o verbal. Para ello habrá de mostarle una tarjeta roja directa o dos amarillas, que equivalen a la roja.
Extremo
Jugador de carácter ofensivo que desarrolla su juego principalmente en cualquiera de las bandas. Se caracterizan por su habilidad en el regate, gran centro y por dar a otros compañeros buenas asistencias de gol.