Glosario de términos futbolísticos



Busca palabras mediante su letra inicial desde las letras que aparecen a arriba o utiliza nuestro Buscador de términos futbolísticos.

Términos que comienzan por 'C'

Cabecear
Remantar al balón con la cabeza.
Cabeceo
Remontar el balon con la cabeza
(Fuente: Lizzie mejia)
Cadete
Jugador perteneciente a las categorías inferiores de un club que ronda los 15 años.
Cal
Óxido de calcio. Sustancia alcalina de color blanco que sirve para pintar las líneas que delimitan el terreno de juego, áreas, porterías, centro del campo...
Calambre
Contracción espasmódica, involuntaria, dolorosa y poco durable de ciertos músculos, particularmente de los de la pantorrilla. Suele producirse por el excesivo trabajo del músculo a la hora de entrenar, disputar un partido, etc.
Calcio
Fútbol, en italiano. El "Calcio" el nombre con el que se conoce a la liga italiana de fútbol.
Calentar
Desentumecer los músculos antes de practicar un deporte. Ejercitar el cuerpo antes de efectuar un esfuerzo físico, jugar un partido, etc. con el fin de evitar lesiones.
Cambio
Sustitución de un jugador por otro en un partido de fútbol.
Cambio de juego
Cambio del balón de un lugar del campo a otro con el objetivo de intentan sorprender al equipo contrario por una zona en la que hay menos acumulación de jugadores.
Cambio de orientación
Todo aquel golpeo al balón que propicie un cambio de lado, en la transición del balón cuando un equipo pretende realizar una accion defensiva u ofensiva, buscando espacios libres y con un menor número de jugadores que permitan la curculacion del balón hacia la portería contaría.
Camiseta
Prenda deportiva que cubre el tronco de los jugadores y que sirve para identificar a los componentes de ambos equipos.
Campaña
Temporada, periodo de un año deportivo.
Campeón
Vencedor del torneo del que se esté hablando.
Campeón de invierno
En España el equipo que finaliza la primera vuelta, es decir, la mita de la temporada, en la primera posición de la tabla clasificatoria.
Campeonato
Certamen o contienda en que se disputa el premio. En el caso del fútbol sería una competición en la que un número concreto de equipos pugnarán por lograr el título de campeón. Hay diferentes modalidades de campeonatos: liga, eliminatoria a partido único, a dos partidos...
Campo
Terreno de juego, localidades e instalaciones donde se practican o contemplan ciertos deportes, como el fútbol. También se aplica este término al terreno de juego o a cada una de las dos mitades que lo dividen.
Canaletas
Fuente situada en la ciudad de Barcelona donde los seguidores de principal club de la ciudad (Fútbol club Barcelona) celebran los títulos de su equipo.
(Fuente: Diego)
Canalizador
Organizador, jugador encargado de conducir la estrategia ofensiva del equipo.
Cancerbero
Portero.
Cancha
Terreno de juego.
Canillera
Accesorio que protege los huesos de la pierna ante posibles golpes que pueda tener quien esta practicando el futbol.
(Fuente: Luis Maraví)
Cantada
Error. Suele aplicarse a los errores cometidos por los porteros y que, normalemente, terminan con gol del equipo rival.
Cantar el alirón
Proclamarse campeón de un torneo. Expresión que proviene de un antiguo cántico de victoria (¡Alirón, Alirón, el equipo X es campeón!)
Cantera
Denominación dada a la estructura de categorías inferiores de un club.
Caño
Túnel. Acto de conseguir pasar el balón entre las piernas de otro jugador con el objetivo de desbordarlo o dar un pase a otro compañero o a uno mismo.
Cañonazo
Disparo de gra potencia.
Capitán
Jugador que representa al equipo ante árbitros, entrenadores o equipo directivo. Cada equipo suele tener 3 capitanes. En los partidos, el capitán portará un brazale en su brazo y será el encargado de negociar todo lo que pueda afectar al equipo.
Carga legal
Choque legal con los hombros entre dos jugadores de distintos equipos que no debe sancionarse con falta.
Carril
Cada una de las dos bandas o franjas laterales de un terreno de juego.
Carrilero
Jugador que desarrolla su juego principalemente por una de las dos bandas del terreno de juego.
Carta de libertad
Situación de libertad contractual de un jugador respecto a un equipo. El hecho de que un jugador tenga la carta de libertad significa que puede fichar por otro equipo sin que éste tenga que pagar ninguna cantidad al club del que proviene.
Cartulina amarilla
Tarjeta amarilla. Sanción o señal de amonestación que el árbitro utiliza para advertir a un jugador que ha cometido una infracción. Dos cartulinas de color amarillo en un partido implican una roja y, con ello, la expulsión de ese partido y las correspondientes sanciones administrativas y deportivas.
Cartulina roja
Tarjeta amarilla. La que muestra el árbitro a un jugador como señal de amonestación. Puede venir por la acumulación de dos cartulinas amarillas o como castigo por una infracción más grave. En todo caso implica la expulsión de ese partido y las correspondientes sanciones administrativas y deportivas.
Catenaccio
En italiano "candado". Nombre que se da al estilo de juego excesivamente defensivo y cuyo origen es, presuntamente, es del fútbol italiano.
Central
Jugador que actúa por el centro de la defensa. Habitualmente los equipos juegan con dos centrales. Suelen dominar en el juego aéreo y son los baluartes defensivos del equipo.
Centrar
Lanzar el balón desde un lado del terreno hacia la parte central próxima a la portería contraria.
Centro del campo
Parte central del terreno de juego donde se suele desarrollar la mayor parte del juego.
Centrocampista
Jugador que actúa por el centro del campo. Es miembro de un equipo que tiene como misión principal contener los avances del equipo contrario en el centro del campo y ayudar tanto a la defensa como a la delantera del equipo propio. Existen centrocampistas de corte defensivo cuya principal misión es defender y de corte ofensivo que principalmente ayudan a su equipo en la salida del balón hasta convertirse prácticamente en delanteros.
Cerrojazo
Táctica extremadamente defensiva en la cual el equipo se encierra atrás para mantener la portería imbatida y sólo busca el gol saliendo en contragolpes rápidos propiciados por una pérdida de balón del rival o cualquier error defensivo. Se trata principalmente de jugadores fuertes físicamente y este estilo de juego se practica en las escuelas de fútbol italianas.
(Fuente: Diego Andres)
Cesar
Dejar de desempeñar algún empleo. En fútbol se suele utlizar erróneamente para "despedir", "destituir", "deponer" o "relevar" a un entrenador, jugador, etc.: El Barcelona cesó a su técnico... Cuando lo correcto sería decir: El Barcelona destituyó a su técnico..., o: El técnico del Barcelona cesó en sus funciones, ya que es uno mismo quien cesa y nunca "es cesado", ya que el verbo es intransitivo.
Cesión
1. Pase de balón a corta distancia. 2. Acción de prestar un jugador a otro club durante un tiempo pactado (normalmente una temporada completa). Habitualmente se ceden jugadores que gozan de pocas oportunidades en el club de origen o jóvenes que necesitan jugar más minutos de los que dispondrían en su equipo. El club que incorpora al jugador es el que se encarga de pagar su ficha durante ese tiempo. Una vez finaliza la cesión el jugador debe regresar a su club de origen, aunque en multitud de ocasiones el segundo equipo, si su rendimiento ha sido satisfactorio, decide hacerse con el jugador en propiedad.
Césped
Hierba menuda y tupida que cubre el suelo. En fútbol es el terreno de juego con hierba.
Chalaca
Golpeo de balón en el que el balón se encuentra a la altura de la cabeza y el jugador echa su cuerpo hacía atrás, salta con una pierna arriba y golpea con la otra. Conocida como chalaca porque fue creada en el puerto del callao (donde a sus habitantes les dicen chalacos) de Lima,Peru.
(Fuente: anónimo)
Chambombazo
Golpear fuertemente a la pelota
(Fuente: Popular)
Champions League
Antigua Copa de Europa de clubs que, desde la temporada 1995-1996 se hace mediante el sistema de liguilla, octavos, cuartos, semifinales y final, y en el que participan los primeros clasificados de las ligas más importantes de Europa y en el que los campeones de ligas menos fuertes jugarán una fase previa para intentar alcanzar las plazas restantes.
chanfle
término utilizado para definir la técnica de golpear el balón de tal manera que este describa una trayectoria curva. En España su sinónimo es la rosca
Chapeau
En francés, sombrero: elevar el balón por encima de un jugador.
(Fuente: javier)
Chilena
Golpeo de balón en el que el balón se encuentra a la altura de la cabeza y el jugador echa su cuerpo hacía atrás, salta con una pierna arriba y golpea con la otra.
chirlo
Gol muy espectacular
(Fuente: )
Chupón
En fútbol y cualquier deporte de equipo, jugador individualista en exceso.
Chutar
Lanzar fuertemente el balón con el pie, normalmente hacia la portería contraria.
Cierre
Jugador de campo que se sitúa como último defensor del equipo y cuya principal función es dirigir la defensa, marcar fueras de juego, etc., auque suele ser también el encargado de contribuir a sacar el balón jugado desde atrás.
Cinco
Mediocampista defensivo, en Argentina. El término refiere al número de camiseta que usa ese jugador tradicionalmente en el fútbol argentino
(Fuente: Sam Kelly)
Clasificación
Relación de los equipos clasificados en un campeonato. El orden de la clasificación viene dado por los punts obtenidos en dicho torneo según el número de victorias, empates y derrotas. En las clasificaciones también se ofrecen otros datos importantes a tener en cuenta como: goles a favor y en contra, victorias en casa y fuera, derrotas , etc. Estos datos, aparentemente menos importantes, pueden tener su trascendencia ya que en caso de existir empate a puntos entre dos o más equipos, el orden en la clasficación puede estar marcado por los enfrentamientos directos o la diferencia de goles a favor y goles en contra.
Club
Sociedad fundada por un grupo de personas con intereses comunes y dedicada a actividades de distinta especie, principalmente recreativas, deportivas o culturales. En el caso del fútbol el club es el conjunto de personas que forman dicha institución deportiva: directivos, jugadores, entrenadores, médicos, personal de todo tipo e, incluso, la afición.
Cobertura
Ponerse en diagonal con un jugador para si se produce el regateo, salir en su ayuda.
(Fuente: Dario)
Cobertura
Juego de apoyo que se da a un jugador que está atacando o defendiendo y que permite cubrir cualquier eventualidad que se produzca en la jugada.
Cola de vaca
Regate consistente en arrastrar el balón con el interior del pie dibujando un medio círculo con el fin de desbordar al jugador oponente. Este regate lo popularizó el jugador brasileño Romario y el mejor ejemplo y quizá el más popular fue el que le realizó al madridisa Rafael Alkorta cuando jugaba en las filas del Fútbol Club Barcelona.
Colegiado
Árbitro.
Colgar a la olla
Centrar un balón por alto desde posiciones retrasadas o desde cualquier banda hacia la portería rival con la intención de que sea rematado por otro compañero. Es un recurso muy utilizado por todos los equipos cuando el resultado es adverso y no hay demasiado tiempo para elaborar jugadas de ataque y lograr cambiar el resultado negativo.
Colista
De "cola". Equipo situado en el último puesto de la clasificación de un campeonato.
Comba
Curva que se le inserta al balón al golpearlo.
(Fuente: yonatan arango)
Concacaf
Confederation of North, Central America and Caribbean Association Football, es decir, Confederación de Fútbol Asociación de Norte, Centro América y el Caribe.
Conducción
Controlar el desplazamiento del balón pasándolo de un pie a otro
Contraataque
Contragolpe. Acción ofensiva contra el avance del equipo contrario.
Contragolpe
Contraataque. Reacción ofensiva contra el avance del equipo contrario.
Control
Recibir un pase sin perder el control del balon
(Fuente: pako)
Control antidoping
Pruebas realizadas a los deportistas consistentes en el análisis de sangre y orina de los jugadores, para comprobar si han consumido substancias prohibidas con el fin de obtener un rendimiento físico superior. En cada partido se realizan pruebas aleatorias a varios jugadores de cada equipo.
Convocar
Citar, llamar a una o más personas para que concurran a lugar o acto determinado. En fútbol citar es citar a una serie de jugadores para la disputa de un partido o campeonato.
Convocatoria
Anuncio o escrito con el que se convoca a una serie de jugadores para la disputa de un partido o campeonato.
Copa
1. Premio o trofeo que se concede en algunas competiciones futbolísticas 2. Competición deportiva para lograr este premio (por ejemplo, en España se disputa la Copa del Rey)
Copa de Europa
Es el torneo organizado por la UEFA y que desde la temporada 1995-1996 se demonima Champions League y que realiza mediante el sistema de liguilla, octavos, cuartos, semifinales y final, y en el que participan los primeros clasificados de las ligas más importantes de Europa y en el que los campeones de ligas menos fuertes jugarán una fase previa para intentar alcanzar las plazas restantes.
Copa de Ferias
Torneo a nivel europeo desaparecido y que fue sustituido por la Copa de la UEFA.
Copa del Rey
También denominado Copa de la Liga o Copa de España. Es el torneo que, en España, enfrenta a todos los clubes de primera, segunda, segunda b y tercera división mediante el sistema de eliminación. En la actualidad y debido al apretado calendario los equipos de mayor categoría están exentos en las primeras eliminatorias.
Copa Intercontinental
Copa de clubes que se celebra a un único partido en la que se enfrentan el campeón de la Champions League (Europa) y el campeón de la Copa Libertadores (América). En la actualidad, y por razones de índole publicitario, se celebra en el Estadio Nacional de Tokio y se denomina Toyota Cup.
Copa Libertadores
Campeonato de clubes de Sudamérica equivalente a la Champions League europea.
Córner
Del inglés "corner", rincón, esquina. 1. Cada una de las cuatro esquinas de un terreno de juego. Para su delimitación se trazará un cuadrante con un radio de 1 m desde cada banderín de esquina en el interior del terreno de juego. 2. Si el balón rebasa la línea de fondo después de haber sido tocado en último lugar por un jugador del equipo defensor el equipo atacante tiene derecho a reanudar el juego a balón parado desde el córner más cercano. Este acto se denomina sacar un córner.
Crack
Jugador destacado por encima del resto y normalmente la estrella del equipo.
(Fuente: Nahtml)
Croqueta
Regate consistente en desbordar a un jugador contrario llevando el balón pegado a un pie y, ante el acoso del rival, cambiar la dirección del esférico con un movimiento rápido llegando éste al otro pie y seguir avanzando.
Cruceta
La esquina donde se juntan los palos verticales de la porteria con el larguero. Así, si rebota el balón en este punto, se dice que el golpeo fue "a la cruceta"
Cuarto árbitro
En un partido de fútbol participan cuatro árbitros: el principal, que dirigirá el partido, dos auxiliares, que le asistirán en las bandas, y el cuarto árbitro, situado en la banda entre ambos banquillos y cuya función será sustituir al principal o asistentes en caso de una lesión y otras labores que el colegiado no puede realizar por estar dentro del terreno de juego (avisar al árbitro de una sustitución en cualquiera de los equipos, comprobar la equipación de los jugadores que se incorporan al campo, evitar la salida de entrenadores y reservas del área técnica delimitada, etc.)
Cuchara
1. Golpe suave que impulsa el balón con la parte interior del pie. 2. Lanzamiento fallido con el pie en el que el balón sale desde la parte inferior de la pierna y sale lanzado con el pie simulando el desplazamiento en la parte cóncava de una cuchara.
Cuero
Pellejo que cubre la carne de los animales. Este mismo pellejo después de curtido y preparado para los diferentes usos a que se aplica en la industria. Uno de estos usos es la elaboración de los balones de fútbol. Por tanto, cuero sería aquí sinónimo de balón.
Cuerpo tecnico
Conjunto de personas que realizan las labores técnicas de un equipo.
Cuerpo técnico
Es el conjunto de técnicos deportivos de un equipo. Está formado por el entrenador, segundo entrenador, preparador de porteros...
Culebra macheteada
Jugada consistente en mantener el balón junto al pie y hacer que vaya en dirección contraria al lado en que se lleva el balón haciendo n movimiento rápido del pie para cambiarle la dirección, esta fue muy usada por el futbolista salvadoreño Jorge "El Mago" Gonzales quien jugara en el Cádiz en los años 80's.
(Fuente: angel)
Culebrita Macheteada
Jugada emblemática del salvadoreño Jorge Mágico González, consiste en tirar un amague hacia un lado y a medio quiebre salir con el balón dominado hacia el otro. Imitado por Ronaldinho, entre otros
(Fuente: Denni Portillo)