Glosario de términos futbolísticos



Busca palabras mediante su letra inicial desde las letras que aparecen a arriba o utiliza nuestro Buscador de términos futbolísticos.

Términos que comienzan por 'B'

Baja
Ser baja, estar de baja. Jugador que no participa con su equipo en partidos durante un tiempo. La causa de la baja suele ser una lesión o una sanción.
Bajar
Acción de regresar a posiciones retrasadas (a la defensa) con el objetivo de replegarse para impedir los avances del contrario.
Balompié
Fútbol, Juego entre dos equipos de once jugadores cada uno, cuya finalidad es hacer entrar un balón por una portería conforme a reglas determinadas, de las que la más característica es que no puede ser tocado con las manos ni con los brazos.
Balón
Pelota grande, usada en juegos o con fines terapéuticos. En el mundo del fútbol el balón tiene que cumplir los siguientes requisitos: Será esférico. Será de cuero u otro material adecuado. Tendrá una circunferencia no superior a 70 centímetros y no inferior a 68 centímetros. Tendrá un peso no superior a 450 gr. y no inferior a 410 gr. al comienzo del partido. Tendrá una presión equivalente a 0,6 – 1,1 atmósferas (600 – 1100 g/cm2) al nivel del mar.
Balón aéreo
Es cualquier balón que vaya por alto. Normalmente se usa esta expresión para referirse a los balones enviados por alto con el objetivo de llegar al área rival.
Balón colgado
Balón enviado por alto desde una posición más retrasada o desde un lateral hacia el interior del área buscando el remate de un compañero.
Balón de oro
Trofeo que otorga anualmente la revista deportiva francesa France football al mejor futbolista que juega en Europa. El galardonado es elegido tras una votación entre periodistas de varios países. Este premio está considerado como el trofeo más importante del mundo a nivel individual.
Balón dividido
Es el balón que se encuentra en una posición intermedia entre jugadores de distintos equipos y que en ese momento no pertenece a ninguno de ellos y por el cual pugnan ambos.
Balón parado
(A balón parado) Es el balón detenido en el punto exacto en el que se ha señalizado una falta. Se dice que el lanzamiento es a balón parado porque para la reanudación del juego tras la señalización de una infracción, la pelota tiene que estar completamente parada.
Balonazo
Golpe fuerte dado con un balón (normalmente a un contrario). Disparo o tiro de balón.
Banda
Zona limitada por cada uno de los dos lados más largos del campo.
Banderín
1. Bandera pequeña usada como emblema de instituciones, equipos deportivos, etc. 2. Bandera pequeña que utilizan los jueces de línea o árbitros asistentes para señalizar infracciones o advertir al árbitro de cualquier hecho reseñable que deba conocer.
Banquillo
Lugar de espera de los jugadores reservas y entrenadores, fuera del juego.
Barrer
Accion para quitar tapar un balon o hacer falta a un jugador contrario, generalmente con una segada o un movimiento brusco de pierna.
(Fuente: abraham)
Barrera
Fila de jugadores que, uno al costado del otro, se coloca delante de su meta para protegerla de un lanzamiento contrario tras la señalización de una falta.
Bascular
Termino aplicado a una defensa o incluso el centro del campo cuando dichas lineas corren al unísono hacia la banda contraria para tratar de frenar un ataque
(Fuente: Fuente)
Batir
Vencer, ganar al equipo contrario. Se extiende también al hecho individual de lograr un gol.
Berguiado
Estilo libre del fútbol en el cual se debe evitar que el balón pase debajo de las piernas de un jugador.
Beticismo
Sentimiento Berdiblanco manifestado por la aficion del Real Betis Balompie
(Fuente: <)
Bicicleta
Regate consistente en rodear con el pie a la pelota simulando un golpeo sin que éste se mueva de su posición con el fin de desequilibrar y engañar al jugador rival.
Bombear
Lanzar balones por alto normalmente con la intención de que lleguen al área. Se suelen bombear balones, desde posiciones más o menos retrasadas, cuando se está en una situación de desventaja en el marcador y queda poco tiempo.
Bosque
Se habla de bosque cuando en una zona determinada del campo de juego (generalmente un área) se congregan un montón de jugadores simultáneamente, de uno o los dos equipos.
Bota
Calzado del futbolista.
Bota de oro
Trofeo anual que se otorga al máximo goleador de todas las ligas europeas.
Bote neutral
Cuando el árbitro para el partido por motivos extraordinarios, se procede a reemprenderse el juego lanzándose el balón entre dos jugadores, uno de cada equipo. Normalmente el equipo que tenía la posesión del balón antes de interrumpirse el juego acaba recuperando el esférico.
Brazalete
Cinta de cierta anchura que rodea el brazo por encima del codo y que sirve de distintivo. Lo lleva el capitán del equipo para identificarse como tal. En caso de ser negro indica luto.