El inicio y la reanudación

El inicio y la reanudación

Introducción: Se lanzará una moneda y el equipo que gane el sorteo decidirá la dirección en la que atacará en el primer tiempo del partido. El otro equipo efectuará el saque de salida para iniciar el partido. El equipo que gane el sorteo ejecutará el saque de salida para iniciar el segundo tiempo. En el segundo tiempo del partido, los equipos cambiarán de mitad de campo y atacarán en la dirección opuesta.

Saque de salida: El saque de salida es una forma de iniciar o reanudar el juego:

  • Al comienzo del partido
  • Tras haber marcado un gol
  • Al comienzo del segundo tiempo del partido
  • Al comienzo de cada tiempo suplementario, donde sea el caso.

Se podrá anotar un gol directamente de un saque de salida.

Procedimiento:

  • todos los jugadores deberán encontrarse en su propio campo
  • los jugadores del equipo contrario a aquél que efectuará el saque de salida deberán encontrarse como mínimo a 9,15 m del balón hasta que sea jugado
  • el balón se hallará inmóvil en el punto central
  • el árbitro dará la señal
  • el balón entrará en juego en el momento en que sea jugado con el pie y se mueva hacia adelante
  • el ejecutor del saque no podrá tocar el balón por segunda vez antes de que no sea jugado por otro jugador

Después de que un equipo marque un gol, el equipo contrario efectuará el saque de salida.

Contravenciones/sanciones: En caso de que el ejecutor del saque toque el balón por segunda vez antes de que sea jugado por otro jugador se concederá un tiro libre indirecto al equipo adversario, que se lanzará desde el lugar donde se cometió la infracción. Para cualquier otra contravención del procedimiento de saque de salida se repetirá el saque de salida.

Balón a tierra: El balón a tierra es una forma para reanudar el juego después de una interrupción temporal necesaria, cuando el balón está en juego, a causa de cualquier incidente no indicado en las Reglas de Juego.

Balon a tierra 

Procedimiento: El árbitro dejará caer el balón en el lugar en donde se hallaba cuando fue interrumpido el juego. El juego se considerará reanudado cuando el balón toque el suelo.

Contravenciones/sanciones: Se volverá a dejar caer el balón si es tocado por un jugador antes de tocar el suelo o si el balón sale del terreno de juego después de tocar el suelo, sin haber sido tocado por un jugador.

Circunstancias especiales: Un tiro libre concedido al equipo defensor en su área de meta podrá ser lanzado desde cualquier parte de dicha área. Un tiro libre indirecto concedido al equipo atacante en el área de meta adversaria será lanzado desde la línea del área de meta paralela a la línea de meta, en el punto más cercano al lugar donde ocurrió la infracción. Un balón a tierra para reanudar el partido, después de que el juego haya sido interrumpido temporalmente dentro del área de meta, será ejecutado en la línea del área de meta paralela a la línea de meta, en el punto más cercano al lugar donde se encontraba el balón cuando se detuvo el juego.

Volver al índice de las reglas del fútbol