Glosario de términos futbolísticos



Busca palabras mediante su letra inicial desde las letras que aparecen a arriba o utiliza nuestro Buscador de términos futbolísticos.

Términos que comienzan por 'D'

Dar con la uña
Golpear el balón con la puntera del pie. Este golpeo suele ser involuntario, habitualmente por error y es poco estético.
Dar descanso
Acto de no convocar el entrenador a un jugador para un partido concreto con el objeto de dosificar a su plantilla o de cara a un partido próximo importante.
Dar leña
Dar demasiadas patadas, utilizar el juego sucio para defender al rival.
Dar un baño
Dar un revolcón. Superar o vencer al equipo rival con holgura tanto en el resultado como en el juego.
Debutar
Presentarse por primera vez ante el público. Pueden debutar jugadores, entrenadores, equipos en una categoría en un estadio, jugar por primera vez con una selección nacional...
Dedicar
Dirigir a alguien, como obsequio y dedicatoria, un gol o una victoria.
Defensa
1. Es la línea del equipo formada por los jugadores cuya misión principal es proteger a su equipo de los ataques del contrario. 2. Jugador que forma parte de la línea defensiva y cuya misión principal es proteger a su equipo de los ataques del contrario. Dentro de la defensa hay distintos especialistas dependiendo de su posición, características y juego: defensa central , lateral, libre e, incluso, medio centro si sus características son defensivas.
Defensa adelantada
Es el conjunto de jugadores que forman la línea defensiva de un equipo y que juegan en una zona más adelantada de lo habitual (cernanos al centro del campo) con el objetivo de dificultar el avance del equipo contrario más allá del centro del campo, provocar fueras de juego y presionar al rival en su propio campo.
Defensa en línea
Línea defensiva de un equipo en la que sus integrantes se disponen sobre el campo formando una línea recta imaginaria y que sirve para facilitar la salida de todos sus integrantes forzando más fácilmente los fueras de juego del equipo rival.
Defensa individual
Defensa utilizada por algunos equipos y cuya característica más importante es que el marcaje o vigilancia a los rivales se hace uno a uno, es decir, cada jugador se encarga de un jugador concreto olvidándose prácticamente del resto de contrarios. Muchos entrenadores suelen utilizar esta forma defensiva para vigilar e intentar controlar a la estrella del equipo rival.
Defensa zonal
Defensa cuya principal característica es que el marcaje a los rivales se hace ocupando una zona concreta del campo y defendiendo al jugador rival que aparezca por ella. Las basculaciones o movimientos de un jugador de su zona a las zonas cercanas facilita la defensa al provocar numerosas situaciones de dos jugadores defensivos contra un sólo atacante del equipo rival.
Definición
Claridad en el ataque y, por asociación, forma correcta de finalizar una jugada, especialmente, una de ataque en la portería rival.
Dejarse caer
Dejarse caer, literalmente, sobre el terreno de juego con la intención de engañar al árbitro para que sancione al equipo contrario con una falta.
Delantera
Es la línea del equipo de fútbol formada por los jugadores que tienen como misión principal atacar al equipo contrario.
Delantero
Es el jugador cuya misión principal atacar al equipo contrario.
Delegado de campo
Es el trabajador de un club que es designado por éste para representar a la entidad ante el colegiado durante un partido y atender a sus peticiones como director de la contienda, asegurarse de que todo lo que tenga que ver con el partido se desarrolle dentro de lo marcado por la ley.
Deportividad
Ajustado a normas de corrección semejantes a las que deben observarse en un deporte, en este caso el fútbol. Para premiar este demoninado "juego limpio" se han llegado a crear trofeos que premian al jugador o equipo menos sancionados con tarjetas, con menos faltas...
Derbi
O derby. Término procedente del inglés "Derby", nombre de una famosa carrera de caballos, fundada por el conde de ese título. Es todo encuentro futbolístico entre dos equipos cuyos seguidores o clubes mantienen permanente rivalidad deportiva.
Derby
O derbi. Término procedente del inglés "Derby", nombre de una famosa carrera de caballos, fundada por el conde de ese título. Es todo encuentro futbolístico entre dos equipos cuyos seguidores o clubes mantienen permanente rivalidad deportiva.
Derechazo
Golpe dado con la mano o el puño derechos. En fútbol el uso se amplía a los pies y significa disparo potente con el pie derecho.
derecho al hueso
Entrada dura al adversario sin intenciones de jugar el balon
(Fuente: nesfasan)
Derrota
Acción y efecto de derrotar a otro equipo o ser derrotado en un partido.
Desasistido
Jugador que durante la disputa de un partido aparace sobre el campo desacompañado, desamparado. Suele utilizarse para definir el juego de un delantero que no recibe apenas la pelota de sus compañeros durante un partido.
Desbordar
Acción de rebasar a un rival, ya sea a un jugador o equipo rival.
Descanso
Intermedio de 15 minutos en el desarrollo de un partido de fútbol que separa la dos partes de 45 minutos en que se divide. Durante el descanso ambos equipos salen del terreno al vestuario para descansar y en el que entrenador y jugadores deciden la estrategia de juego del equipo para la segunda parte del partido.
Descarte
Jugador desechado por un club de la lista de jugadores que componen su plantilla o jugador descartado por decisión técnica de la lista de jugadores convocados para un partido concreto.
Descender
Bajar un equipo a una categoría inferior a la que se encontraba, bien por ocupar las últimas plazas en la clasificación o, con un descenso administrativo por no cumplir las normas que rigen un determinado campeonato.
Descuento
Período de tiempo que, por interrupción de un partido por lesiones, cambios o cualquier otra circunstancia, añade el árbitro al final reglamentario de cada parte del partido para compensar el tiempo perdido.
Desdoblar
Rebasar al jugador en posesión del balón por la misma banda para recibir un pase más adelantado.
Desequilibrar
Hacer perder el equilibrio. En fútbol se usa figuradamente para significar que un jugador supera a otro rival desbordándolo.
Designación
Señalar o destinar a alguien o algo para determinado fin. En fútbol se utiliza para señalar la decisión de que un árbitro pite un partido concreto.
Desmarcar
Desplazarse para burlar al contrario que lo marca. Separarse del jugador rival encargado de su marca con el objeto de recibir el balón de un compañero en circunstancias más propicias.
Desmarque
Desmarque Es escapar de la vigilancia de un adversario cuando nuestro equipo se apoderó de balón. Por lo tanto es la acción consecuente de todo jugador al ocupar espacios libres cuando un compañero entra en posesión de balón. Desmarque en apoyo es cuando se ofrece ayuda a un compañero que se encuentra en posesión del balón, facilitándole la acción. Desmarque en ruptura es cuando se supera la posición del compañero con balón, o bien reduciendo distancia con la portería adversaria desbordando al marcador y buscando progresión.
(Fuente: http//perso.wanadoo.es/eefutbol/nivel1/tactica1.htm)
Despejar
Resolver una situación comprometida alejando la pelota de la meta propia.
Desplazamiento
Viaje, y circunstancias que lo rodean, que debe realizar un equipo al campo del rival al que se enfrenta.
Desplazamiento de balón
Movimiento o traslado de posición del balón de un lugar a otro. Puede ser con la intención de pasar el balón a un compañero y suelen ser pases de larga distancia.
Destitución
Acción y efecto de destituir. Suele utilizarse para describir el despido de un entrenador por parte del club al que entrena.
Desviar
Apartar, alejar el balón del camino que seguía. Habitualmente se utiliza para describir la acción en la que un portero cambiar la trayectoria de un balón que va dirigido hacía su portería. También podemos decir que cuando, después de un disparo, el balón golpea en otro jugador y cambia la trayectoria que seguía, ese jugador ha desviado la trayectoria.
Detener
Acción de parar el balón dirigido a su portería por parte de un guardameta.
Diagonal
Hacer un pase siguiendo la dirección de la línea imaginaria que une los vértices no inmediatos del rectángulo que forma el terreno de juego.
Diana
Gol
Diestro
Jugador que tiene tendencia natural a servirse preferentemente de la pierna derecha para su juego.
Dimisión
Renuncia, abandono de un empleo o cargo que se ocupa. En el fútbol las dimisiones más habituales son las de los entrenadores y directivos.
Dinámica de juego
Cambios constantes de posición e intensidad del juego.
(Fuente: Edgar Sandoval)
Directiva
Mesa o junta de gobierno de los equipos de fútbol. Es la junta que dirige los aspectos económicos y deportivos de los equipos y está encabezada por el presidente.
Dirigente
Persona que dirige un club o pertenece a su directiva.
Disparar
Lanzar el balón con fuerza hacia la meta contraria.
Disparo a bocajarro
Disparo hacia la portería contraria a quemarropa, desde muy cerca.
Disputa
1. Acción de disputar . Contender, competir, rivalizar entre dos equipos. 2. Luchar dos jugadores de distintos equipos por un balón.
Distribuir
Distribuir el juego o el balón. Acción mediante la cual un jugador, habitualemente el organizador del equipo, pasa el balón a su más oportuno destino según las circunstancias del juego.
División de honor
En el fútbol español es la Primera división, la categoría más alta del campeonato de liga.
División de plata
Segunda división del fútbol español.
Doblar
Avanzar de una posición más retrasada a una más avanzada, habitualmente en las bandas, adelantando a un jugador del mismo equipo para ofrecerle una buena oportunidad de pase o para provocar un contraataque o jugada de ataque.
doble cinco
Juega delante de la defensa y detras de los extremos
(Fuente: alex)
Doble pivote
Parece que el doble pivote es la base de las formaciones del siglo XXI. Consiste en jugar con 2 jugadores por delante de la defensa..
(Fuente: )
Doblegar
Figuradamente, vencer al equipo rival, hacer que éste desista en su propósito de vencer el partido.
Doblete
En España, conseguir un equipo dos títulos en una misma temporada.
Doblete
Marcar dos goles
(Fuente: cristian)
Dopaje
Acción y efecto de dopar. Administrar fármacos o sustancias estimulantes para potenciar artificialmente el rendimiento del organismo con fines competitivos.
Dorsal
Trozo de tela con el número que llevan a la espalda los jugadores de fútbol.
Driblar
Del inglés "to dribble", regatear. Finta que hace el jugador para no dejarse arrebatar el balón.